Operación Chamusquina

Operación Chamusquina

En una vivienda humilde se produce el asesinato de la propietaria a manos de dos sicarios. El marido de la víctima encarga la investigación a unos detectives un poco especiales. Es su última alternativa, ya que, por ley, los detectives privados tienen prohibido investigar casos penales. Quién podría ser sino Elicio Iborra, un soñador que se quiere convertir en detective, pero no de los que existen en el país, sino de los de película americana. El ambiente de la novela es el inmediato posterior al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, teniendo gran protagonismo en la trama los desahucios. Un ingrediente importante es el sentido del humor, que a veces se superpone al dramatismo.
Esta es una novela negra, sí, pero aquí no encontrará el lector los paisajes lejanos nórdicos, o las brumas pirenaicas, tampoco las grandes ciudades del país, ni hallará policías de élite o análisis científicos de última tecnología. Los protagonistas son policías locales y la ambientación se desarrolla en una pequeña ciudad castellana, Ávila, en el centro de la España vaciada, que no fue inmune al urbanismo desorbitado, que hinchó la burbuja inmobiliaria, y tiene sus peculiaridades

Editorial Fanes – 2021 – I.S.B.N. 978-84-122709-8-3

Presentación en el Auditorio Municipal de San Francisco, Ávila

Operación Chamusquina es una novela que nació ya madura, pues bebió de las fuentes de un libro anterior: Operación Caipiriña, donde aparecieron por primera vez unos personajes, un tanto peculiares, que se enfrentaron al primer caso detectivesco del genuino, y un poco estrafalario, policía municipal Elicio Iborra. A continuación puedes conocer esta precuela (e incluso adquirirla):

Bubok Publishing, S.L. – 2017

I.S.B.N. 978-84-685-2097-1

Operación Caipiriña

Esta novela es la primera de la saga en la que aparece un personaje un poco especial, Elicio Iborra, que es un policía local que, según dicen algunos, aprobó la oposición por error. O vaya usted a saber. Pero no cabe duda de que es una persona con pocas luces, aunque lleno de fantasías, las cuales llega a creerse como ocurridas en verdad; porque, según dice él mismo, «si cuando sueño estoy vivo, pues el sueño es parte de la vida». Su inconsciencia le lleva a crear una agencia de detectives. En su primer trabajo tratará de esclarecer la desaparición de un compañero, en cuyo empeño pondrá en peligro su vida y la de los que le rodean. La corrupción ambienta esta novela corta, que está llena de suspense y sentido del humor. Su trama se va desarrollando con las confesiones de los distintos personajes a un novelista que recopila datos para escribir una novela, que nunca verá la luz. Mas ahí están los testimonios y las verdades -subjetivas- de cada uno de ellos, incluido el propio novelista.